Hipotoroidismo canino, ¿Cómo enfrentarlo?
¿Alguna vez escuchaste sobre el hipotiroidismo? ¿Conoces de qué se trata? ¿Sabías que también pueden padecerla los perros?
En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este trastorno para que tengas el conocimiento y las herramientas básicas para detectarlo a tiempo y poder realizar un seguimiento oportuno y óptimo a tus mascotas.
El HIPOTOROIDISMO es un trastorno que se presenta por un desequilibrio hormonal de la glándula tiroides. Se da cuando no produce suficientes hormonas tiroideas que conlleva a un fallo de varias funciones en el organismo de tu mascota. Es una enfermedad relativamente común y podemos evidenciarla cuando nuestro perro está subiendo de peso sin razón aparente, se encuentra decaído sin muchas ganas de hacer nada. La enfermedad va progresando hasta tener graves consecuencias en las mascotas.
¿Qué es la glándula tiroides y cuál es su función en el organismo de la mascota?
En los perros, la glándula tiroides está formada por dos lóbulos separados que se encuentran a ambos lados de la tráquea. Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en el metabolismo y afectan la función de muchas partes del cuerpo. La glándula tiroides está regulada por el Eje Hipotálamo-Hipófisis-Tiroides. La secreción de la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH) se regula por la retroalimentación negativa de las hormonas de la glándula tiroides (T4 y T3), por la que unas concentraciones incrementadas de hormonas causan una disminución de la producción de TSH. Además, el hipotálamo coordina la actividad de la hipófisis mediante la secreción de Hormona Reguladora de la Tiroides (TRH).
Las hormonas tiroideas tienen influencia sobre el metabolismo de muchos órganos en el cuerpo. La deficiencia de hormonas tiroideas resulta en un decrecimiento de la tasa metabólica, que puede causar una amplia variedad de síntomas.
Una decremento de la tasa metabólica nos da como resultado fallas en la velocidad a la que funcionan las células del cuerpo de nuestra mascota que se encuentran por debajo de lo normal. Al ocurrir un decremento de la tasa metabólica puede ocasionar los siguientes trastornos en el organismo del perro:
Disminución de la frecuencia cardíaca.
Función mental reducida.
Disminución de la temperatura corporal.
Comprendiendo el Hipotiroidismo en mi mascota
Una vez explicada la función de la glándula tiroides podemos entender de mejor manera al hipotiroidismo como patología en el perro, entendiendo como un desequilibrio hormonal que es ocasionado por la contracción o inflamación de la glándula tiroides. Esta alteración es muy común en perros y se caracteriza por deteriorar de manera progresiva la glándula tiroides y causar una disminución o mal funcionamiento de las hormonas tiroideas.
El hipotiroidismo es consecuencia de una disminución de la producción y liberación de las hormonas T4 y T3 en la glándula tiroides que suele estar causada por una insuficiencia de la hipófisis o la tiroides.
Signos clínicos comunes
Los signos clínicos del hipotiroidismo en perros aparecen de manera progresiva. Al inicio de la enfermedad son leves o inexistentes. A medida que la enfermedad evoluciona, aparecen síntomas más evidentes y graves. Los principales son:
Ganancia de peso y/u obesidad.
Debilidad.
Intolerancia al ejercicio
Pérdida de pelo, sobre todo en el rabo y el cuello.
Pelo graso o seco
Oscurecimiento de la piel.
Dificultades de movilidad.
Falta de reflejos.
Tratamiento del Hipotiroidismo
TIROX-T4 (Levotiroxina sódica) es un análogo de la hormona tiroidea, recomendado en la terapia suplementaria o de reemplazo en problemas de hipotiroidismo, ocasionado por una producción deficiente de la hormona endógena en la glándula tiroides. Induce el efecto equivalente al de la hormona endógena; promoviendo y manteniendo el metabolismo basal en todas las células del organismo. Las tabletas están disponibles en concentración de 0.8 mg. El Médico Veterinario tratante calculará cuidadosamente la dosis según el peso de su perro. TIROX-T4 se administra por vía oral cada 12 horas, según lo prescrito por su veterinario.
Terapia complementaria
Para las afecciones de la piel recomendamos el uso concomitante de FARBIO-CARE OMEGA un suplemento enriquecido con ácidos grasos omega 3 EPA, DHA y vitamina E que aporta nutrientes a todas las células del organismo. Útil como coadyuvante en problemas cutáneos de naturaleza alérgica ya que disminuye los signos clínicos asociados con dermatitis. Además, ayuda a mejorar la calidad del pelaje y la piel de la mascota evitando la caída del mismo.
#FarbioMascotas